martes, 18 de abril de 2017

POESÍA POPULAR

Dentro de la lírica popular española, la copla es seguramente la forma poética más importante. A continuación os dejo una antología de coplas que me han parecido muy sugerentes.

Tenéis que elegir cuatro de ellas y:

- resumir el contenido
- medir los versos
- analizar la rima





COPLAS POPULARES

Dices que no la quieres
ni quieres verla,
pero  la vereíta e tu casa a la suya
no cría yerba.

Dices que duermes sola:
mientes como que hay Dios,
porque de noche con el pensamiento
dormimos los dos.

Como la tortolita
te fui buscando,
compañerito, de olivo en olivo,
de ramito en ramo.

Yo no sé por dónde
ni por dónde no
se me ha liao esta soguita al cuello
si saberlo yo.

Todas las mañanas voy
a preguntarle al romero
si elmal de amor tiene cura,
porque yo me estoy muriendo.

Ya te he dicho que no vayas
a misa donde voy yo;
ni tú rezas ni yo rezo
ni tenemos devoción.

Cuando paso por su puerta,
me arrodillo y la venero
como si fuera una iglesia.

Ni contigo ni sin ti
mis males tienen remedio:
contigo, porque no vivo,
y sin ti, porque me muero.

En un cuartito los dos,
veneno que tú me dieras,
veneno tomaba yo.

Cuando la veo venir
a lo lejos por la calle,
le digo a mi corazón
que tenga paciencia y calle.

Esta serranilla perra
me está a mí haciendo pasar
el purgatorio en la tierra.

Esta gitana está loca;
quiere que la quiera yo;
que la quiera su marío,
que tiene la obligación.

Merecía esta gitana
que la fundieran de nuevo
como funden las campanas.

Bendita sea tu casa
y el albañil que la hizo,
que por dentro está la gloria
y por fuera el paraíso.

Ninguno hable mal del día
hasta que la noche llegue.
yo he visto mañanas tristes
tener las tardes alegres.

Me puse a cortar un pino
en el pinar del amor.
Del pino saltó una astilla,
se clavó en mi corazón

Tu cabello y el mío
Se han enredao
como las zarzamoras
por los vallaos.

A tu puerta hemos llegao
cuatrocientos en cuadrilla;
si quieres que te cantemos
saca cuatrocientas sillas.

No pienses que yo te quiero
porque te miro a la cara,
que muchos van a la feria
a ver y no compran nada.


Debajo de los laureles
tiene mi niña la cama;
cuando se quea dormía,
sale el sol, le da en la cara.










No hay comentarios:

Publicar un comentario